El laberinto de la soledad.

11 07 2011

Octavio Paz. El laberinto de la soledad.

Capítulo 1: El pachuco y sus extremos.

Octavio Paz refleja en este capítulo de su obra la relación de los pachucos que no tienen un origen que los estadounidenses dicen que el pachuco es mexicano y los mexicanos dicen que son chicanos (provenientes de Estados Unidos). Los define como un grupo de jóvenes que predominan en el sur que se distinguen por su vestimenta y su forma de expresión, nos relata por qué estas personas reaccionan de manera irritante para la sociedad ya que de esta manera los pachucos se sienten importantes en la vida para así no sentirse solos.
En la actualidad los cholos son la copia de los pachucos, los pachucos fueron formados hace un tiempo cuando los cholos no existían, los pachucos realizaban actividades parecidas a la de los cholos hoy en día. Tenían una vestimenta característica y se hacían notar en la sociedad mediante insultos o riñas callejeras. Los cholos toman su denominación cuando eran arrestados y en las cárceles gringas nunca encontraban ropa de su tamaño, debido a la complexión física promedio de los estadounidenses, así fue como iniciaron su vestimenta empleando ropa de tallas grandes para su compleción. Sin duda alguna la diferencia que se puede notar entre estas dos familias es el respeto que se tienen entre sí mismas, los pachucos eran una sola familia que se unían para hacerse notar en contra de las bandas gringas que existían, sin embargo los cholos de hoy en día son bandas que sin respeto se pelean entre sí mismos perdiendo así la finalidad de sus raíces.
Aquí un fragmento de la lectura que sin duda deja mucha reflexión.
La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.

Capítulo 2: Máscaras de México.

En este capítulo habla sobre la cultura mexicana, sobre las facetas o bien pues sobre las máscaras de México. ”Rajarse” como bien lo dice Octavio Paz es una forma de expresión de los mexicanos al tratar de revelar su machismo, otro ejemplo el albur una forma de retar y agredir a las personas y a lo único con que conlleva esto es a mostrar el carácter cerrado de los mexicanos, otra mascara de los mexicanos son los poemas, canciones y refranes que aluden a la mujer siempre y cuando sea necesario, como cuando dejan a un hombre este aludirá a utilizar algún poema para demostrar amor aunque sea con falsedad. “Una mentira más que pudo ser verdad.”
Es importante destacar que en esta lectura el autor hace una gran referencia o comparación a la cultura mexicana, a toda una vida de malos hábitos que comienzan desde la infancia hasta la madures haciendo se notar sin duda alguna el machismo.
El machismo es característico de México que es donde podemos encontrar el temperamento que caracteriza al hombre machista que lo quiere todo y nada a la vez. El hombre que solo quiere que las mujer solo sea para él y así mismo quiere a todas las mujeres usando poemas para conquistarlas.
El albur es una forma de expresión un tanto grosera ya que consta en la agresión con palabras de doble sentido a las personas, en una primera instancia puede llegar a ser un tanto chusco pero si no se sabe controlar puede ser una agresión que termina en caer en la provocación. Sin duda esta es una vida llena de malos hábitos que nos llevaría una eternidad tratar de cambiarlos, se necesitaría que al menos 8 de cada 10 mexicanos leyera un libro y tomara una crítica constructiva, una reflexión acerca de lo leído y así solo así podremos empezar a caer en la conciencia humana y crear una nueva cultura llena de valores humanos, la esperanza de México para terminar con la corrupción y con toda esa vida de malos hábitos son esos 2 mexicanos que luchan por hacer la diferencia.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: